lunes, 2 de marzo de 2009

Intento de desalojo de mercado en Huancayo deja más de 30 heridos y 18 detenidos

Un intento de desalojo y demolición del Mercado Artesanal de Huancayo dejó esta madrugada un saldo de 18 detenidos y más de treinta heridos, informaron fuentes locales.

Los hechos de violencia se desencadenaron al promediar las 02:00 horas, cuando policías municipales, con apoyo de tres cargadores frontales, irrumpieron en el mercado, que hace más de tres décadas es ocupado por negociantes de productos artesanales, con la intención de consumar el desalojo y demolición del predio.   Los comerciantes, atrincherados en el lugar desde el pasado sábado, hicieron retroceder a la maquinaria pesada lanzando piedras y bombas molotov. La batalla campal se prolongó por más de una hora.En la zona se hizo presente un contingente de la Unidad de Servicios Especiales y del Escuadrón de Emergencia para poner orden. La fiscal penal de turno, Silvia De La Cruz Quintana, se constituyó al lugar y ordenó suspender el desalojo, que había sido programado por el ejecutor coactivo de la municipalidad de Huancayo, Efraín Medina. "Mi intervención obedece a los disturbios suscitados en este lugar. Ha habido flagrante delito. Estamos investigando los presuntos delitos de robo agravado, usurpación agravada, lesiones y daños materiales", expresó la representante del Ministerio Público. Pese a la orden de la fiscal, los trabajadores municipales se negaron a retroceder y los efectivos policiales procedieron a detener inicialmente a seis personas, entre ellas los conductores de los cargadores frontales, y posteriormente a doce más, entre las que figuraban ciudadanos que señalaron haber sido contratados por la comuna.En tanto, más de treinta personas, entre ellas comerciantes, policías municipales y serenos, quedaron con lesiones, en su mayoría leves.  Doce puestos de venta fueron demolidos parcialmente en este intento de desalojo y demolición. Al momento, los comerciantes continúan atrincherados en el predio.

En total, son 96 los puestos que funcionan en este mercado, ubicado en pleno centro de la ciudad de Huancayo. (Con información de Andina)